Posteado por: referencialacustre | noviembre 18, 2008

LA CONSOLIDACIÓN DE UNA DEMOCRACIA PROGRESISTA HA SUFRIDO UN TRASPIÉ EN EL DISTRITO 52

democraciaEl escenario regional y en particular el escenario que se configura en el Distrito 52 luego de las elecciones municipales llaman la atención, pues marca un contrapunto a una corriente mundial en el que las derechas políticas y económicas sufren un profundo proceso regresivo y de contracción electoral. De manera inicial, perdieron fuerza en Europa Central, luego en Latinoamérica, donde Colombia representa el único bastión del liberalismo. Recientemente, Estados Unidos se librera del peso republicano e instala a Barack Obahama, generando una respuesta mundial de jubilo, ya que esta victoria no sólo representa la derrota de la derecha política, económica y militar de Estados Unidos, sino que proyecta de manera poderosa la idea de que las minorías y los acortes sociales articulados pueden generar cambios históricos. Siguiendo a Saramago; no todo está escrito.

¿Pero qué es lo que representa la derecha política y económica? Como hijos del liberalismo económico, la derecha mundial y en particular la derecha representada en la Alianza por Chile, es la responsable de haber generado un sistema económico que se caracteriza por la concentración de la riqueza, la desigualdad social y la precarización de la vida humana en condiciones de exclusión social (Castell, 2008). El proyecto económico y de desarrollo que la derecha sostiene, cree fielmente en la desregulación del mercado, vale decir, supone que el mercado se autorregula. Sin embargo, la actual crisis económica mundial nos ha demostrado de manera dramática que la especulación, la ambición y el lucro nos llevan a crisis de insospechadas características, producto precisamente de la desregulación.

Como hemos visto, la derecha opera bajo el principio de la desregulación del mercado, vale decir, sostiene  como principio de desarrollo la libertad del dinero. Sin embargo, en el plano de los valores y las libertades cívicas, opera con un criterio de regulación total. Esta derecha que hemos elegido para que nos gobierne en Villarrica, Gorbea y otras comunas del distrito, es la que se siente con la libertad de legislar y decidir por nosotros en materias de anticoncepción y sexualidad, también regula el uso del tiempo libre y diversión en las comunas donde es gobierno. Resulta a lo menos contradictorio que un sector político se sienta con la libertad de desrregular el flujo de capitales que favorecen la desigualdad y el enriquecimiento de unos pocos, pero que de manera complementaría se sienta con el derecho de regular aquellas cuestiones fundamentales e íntimas de nuestra vida, como lo son las alternativas de anticoncepción.

Es fundamental que los ciudadanos de este país logren reflexionar en profundidad. El mundo entero nos da una señal contundente a través de la consolidación de democracias progresistas y socialdemócratas en todos los rincones del globo. Es por esto que resulta preocupante que en nuestra región y en particular en nuestro distrito, estemos depositando nuestra confianza cívica para el gobierno local en aquellos que representan a quienes son los responsables de la actual crisis económica mundial, además de ser quienes sistemáticamente se han sentido con el derecho de decidir por todos.

La derecha ha demostrado históricamente responder a los intereses de los más acomodados, la derecha gobierna para las elites dominantes, por eso nunca su proyecto político será inclusivo ni asegurará igualdad de accesos y oportunidades para todos y todas los hijos de esta patria, por eso debemos trabajar para que la derecha no llegue a ser gobierno.

Marco Silva Cornejo

Psicólogo (U.ARCIS)

©Diplomado en Psicoeducación (UFRO)

©Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas (UFRO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: